Primer Encuentro Intermunicipal de Medio Ambiente

Los municipios del valle crearán Asociación Civil en pro del Medio Ambiente

El presidente municipal de Tarímbaro convocó a los municipios del valle a participar en una asociación civil en pro del medio ambiente, en el Primer Encuentro Intermunicipal, con la participación de: Álvaro Obregón, Charo, Copándaro, Cuitzeo, Indaparapeo, Santa Ana Maya y Tarímbaro, con la ex hacienda de Tarímbaro como escenario.

El diálogo entre los presidentes municipales presentes: Adán Sánchez López, de Álvaro Obregón; Francisco Javier Mendoza Ortiz, de Santa Ana Maya; y en representación de Charo, el regidor Eloy Arreola Yépez, los diputados Baltazar Gaona García, del distrito 8, y José Luis Téllez Marín, del distrito 6, así como el biólogo Arturo Chávez Chacón y la secretaria técnica de la Secretaría de Medio Ambiente, María Eugenia Bañeha Farfán.

En el diálogo se abordaron los principales problemas de contaminación del suelo por basura, en residuos sólidos e incluso, el mal manejo de residuos biológicos provenientes de clínicas y consultorios, los cuales contaminan de manera importante por el manejo inapropiado, aunque se supone que están regulados. La separación de la basura en los hogares, se mencionó, es primordial para evitar la contaminación de otros materiales, que pueden ser reutilizados, así como las pilas, medicamentos caducados y una gran cantidad de desechos que la población en general utiliza debido al mundo de consumo en el que vivimos. También se mencionó la compra de celdas y utensilios para reciclar que nunca se usaron, pues resultaba más caro en términos de energía que lo que verdaderamente podría ser viable o redituable. La solución a esta última será la energía eólica, y así se buscará resolver cada problema.

El presidente municipal Eric Nicanor Gaona García agradeció la presencia de presidentes, regidores y ciudadanía en el encuentro, así como su participación, y destacó el compromiso de asumir la responsabilidad de la asociación, mencionando las tres tareas inmediatas a cumplir:

1.- Socializar y concientizar a la población.

2.- Proponer un convenio para ser analizado en los cabildos.

3.- Conformación formal de la asociación.

Todos estamos en el entendido de que es primordial crear la asociación intermunicipal, llevar respuestas a la ciudadanía y actuar con hechos, no más discursos bonitos, concluyó.

spot_imgspot_img

Te puede interesar
Related

Alumnos del Tecnológico de Morelia campeones mundiales en robótica

https://youtu.be/PY9nK_Xxbec?si=vDAZLeUlSNkNPFGl

Dayana Pérez impulsa acciones de apoyo para familias migrantes de Salvador Escalante

10 de junio de 2026.- En coordinación con autoridades...

Eric Gaona entrega centro deportivo en Metrópolis III con inversión de 4 millones 300 mil pesos

Tarímbaro, Mich.icoacán, 8 de junio de 2026.-Bajo la lluvia,...