Morelia, Mich., 25 de marzo del 2024.- Aunque un magistrado ordenó al Instituto de Vivienda de Michoacán (IVEM) escriturar a favor de los integrantes de varios sindicatos, esa institución se amparó “y no sé a qué está jugando”, señaló Héctor Adolfo Domínguez, representante del Frente de Trabajadores del Estado de Michoacán (FETEM),
Admitió que hay varios grupos como el SPUM, el SUEUM, los trabajadores de lo que anteriormente era SUMA, está el ATEM, y “estamos nosotros, como asociación de Cuitzillos; asimismo, un licenciado que tiene un grupo, y está el STUMICH y ahora que se dividieron los sindicatos” sucedió lo mismo con los dueños de los terrenos.
Indicó que es un problema que se viene arrastrando desde hace ya como 12 años; entran los gobiernos “y lo típico, te esperas porque voy entrando y así pasan uno, dos años y ya cuando quieren tomar el problema ya van de salida, así nos han llevado durante doce años”. Hoy la situación es un poco más complicada porque los terrenos están expuestos “a que nos los pudieran invadir”.
Añadió que a las autoridades gubernamentales les han entregado todos los documentos que les han requerido con miras a la escrituración, pero “justamente ahora que ya estamos a nada de escriturarlos y todos están en la mejor disposición, nos toca demandar porque nada más nos dan largas”.
La demanda fue ganada y un magistrado le está ordenando al Instituto de Vivienda que empiece a “a escriturarnos” a todos los que les han requerido, “pero el IVEM se ampara, no sé a qué estén jugando porque nos están haciendo mesas de trabajo, pero a la vez nos están poniendo obstáculos por otro lado”.
Estimó que en el IVEM no saben cómo solucionar el problema, por eso “le pedí al Gobernador y a la secretaria Gladys su intervención para que puedan, a lo mejor, poner a las personas que tengan la facultad de resolver este problema”.
Que quede bien clara una cosa, destacó, “no les estamos pidiendo nada”, lo único que están solicitando es la escrituración de unos terrenos “que son de nosotros desde hace más de doce años”. Es un derecho que tienen porque ya han cubierto todo lo que les han solicitado, incluido los pagos.
Es un predio en el que hay más de mil 500 terrenos, ubicado al oriente de Morelia, entre La Aldea y Misión de Valle, dijo, pero que no tiene las condiciones indispensables para que se habite y por eso están pidiendo la escrituración y construir, “el problema es que el IVEM ahorita nos dice que sí y a los cinco minutos nos dice que no”.
“Pienso que el gobernador no sabe del problema”, y es en el IVEM donde no dan la solución pese a que han tomado esa institución, y como no han tenido respuesta positiva, no descartó “manifestarse con el Gobernador, algo ya más fuerte para ver si así se nos escucha”.
Deja un comentario