15 mayo, 2025

Para garantizar un desarrollo urbano equitativo, ordenado y sostenible en Michoacán, Víctor Manríquez propone reforma

Regular áreas de donación en beneficio de la ciudadanía

El crecimiento urbano en Michoacán ha traído consigo retos importantes, ya que uno de los problemas más apremiantes es la pérdida, ocupación indebida y falta de aprovechamiento de las áreas de donación, espacios que por ley deben destinarse a equipamiento urbano, infraestructura y áreas verdes en beneficio de la población, por ello, el diputado Víctor Manríquez González presentó una iniciativa de reforma, a fin de regular las áreas de donación en pro de las y los ciudadanos.

En el marco de la sesión ante el Pleno de la LXXVI Legislatura Local, el diputado de la fuerza naranja propuso reformar el Código de Desarrollo Urbano del Estado, para fortalecer el marco legal en esta materia, asegurando que los espacios sean utilizados de manera eficiente y en beneficio de la ciudadanía.

“Solo con un compromiso firme por parte de las autoridades y la sociedad podremos garantizar un desarrollo urbano equitativo, ordenado y sostenible”. El desarrollo urbano en Michoacán debe regirse por principios de orden, equidad y sustentabilidad, garantizando que todos los ciudadanos tengan acceso a la infraestructura y servicios necesarios para una mejor calidad de vida, sostuvo Víctor Manríquez.

La falta de mecanismos claros para proteger y utilizar las áreas de donación ha generado problemas graves de desigualdad, invasión y descontrol urbano. Si bien el Código de Desarrollo Urbano del Estado establece que en los fraccionamientos y desarrollos habitacionales debe destinarse un porcentaje de la superficie total del predio como área de donación, la cual debe utilizarse para la creación de parques, plazas, centros de salud, escuelas, canchas deportivas y otras infraestructuras de servicio público, es necesario fortalecer la legislación, dijo.

“La falta de mecanismos claros para su protección y gestión ha generado que estos espacios sean invadidos, despojados o subutilizados, afectando la calidad de vida de los ciudadanos y obstaculizando el desarrollo ordenado de los municipios. El derecho a un desarrollo urbano adecuado y a la existencia de espacios públicos de calidad tiene sustento en diversos marcos normativos”.

A pesar de ello en la actualidad se presentan serios problemas en la conservación y uso adecuado de las áreas de donación, como es la invasión y ocupación indebida, o muchas áreas de donación han sido ocupadas ilegalmente por particulares o utilizadas para fines distintos a los establecidos en la ley, advirtió Víctor Manríquez.

“Se propone esta reforma al Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán, para garantizar la escrituración inmediata de las áreas de donación y establecer la obligación de que, al momento de aprobarse un desarrollo habitacional, las áreas de donación sean escrituradas de manera automática a favor del municipio”.

Lo anterior brindará certeza jurídica y evitará que estos espacios sean utilizados indebidamente, además de fortalecer la vigilancia y control de las áreas de donación. Por lo que se propone la creación de registros municipales obligatorios de áreas de donación, con información actualizada sobre su ubicación, uso y estatus legal.

Además de establecer mecanismos de inspección periódica para evitar ocupaciones indebidas y garantizar el uso efectivo de las áreas de donación, se deben establecer plazos específicos para que las áreas de donación sean utilizadas para los fines previstos. Y se debe priorizar la construcción de infraestructura esencial, como escuelas, centros de salud y espacios recreativos, e imponer sanciones más severas por invasión o uso indebido.

Víctor Manríquez propone aumentar las sanciones para particulares o desarrolladores que intenten apropiarse de áreas de donación o darles un uso distinto al establecido por la ley. También sancionar a servidores públicos que permitan o toleren estas irregularidades.

Conciente Colectivo 12

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *