
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sevina, inaugurada hace un mes con bombo y platillo como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, ha resultado ser un fracaso. A solo tres días de su operación, la planta comenzó a presentar fallas, incluyendo grietas en la estructura principal, fuga de aguas negras, deficiencias de diseño y problemas operativos.

Problemas y Riesgos– La planta contamina la comunidad de Sevina, convirtiéndola en un riesgo ambiental y sanitario.- Los funcionarios responsables no han atendido la problemática ni han regresado a brindar capacitación.- La obra hídrica sigue sin trabajar apropiadamente, a pesar de la inversión de 11 millones de pesos en la presente administración.

Antecedentes– En 2012, el gobierno anunció una inversión de 36 millones de pesos en la misma planta.- El Plan Michoacán ha sido cuestionado por su falta de resultados y su enfoque en la militarización en lugar de la prevención.

Exigencias del Consejo Supremo Indígena de Michoacán– CONAGUA y CEAC deben presentarse en la comunidad de Sevina en un plazo de 8 días para trabajar en la solución del problema.- De lo contrario, se ejercerá el derecho de manifestación en las instituciones responsables.

