Congreso impulsa acciones para fortalecer los santuarios de la mariposa monarca

Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2025.- La 76 Legislatura del Congreso del Estado refrendó su compromiso con la preservación de los santuarios de la mariposa monarca, al destacar que desde el Poder Legislativo se trabaja para garantizar herramientas, recursos y respaldo a estas áreas naturales protegidas.

Así lo expresó la diputada Giulianna Bugarini Torres, presidenta de la Mesa Directiva, durante la rueda de prensa realizada con motivo de la apertura 2025-2026 de los santuarios “El Rosario” y “Sierra Chincua”.

En el encuentro, la diputada Emma Rivera Camacho invitó a la ciudadanía a visitar el oriente michoacano para presenciar la llegada anual de la mariposa monarca, un espectáculo natural que cada año atrae a miles de visitantes.Bugarini Torres destacó que el Congreso ha impulsado acciones presupuestales y normativas orientadas al cuidado de los bosques y a la restauración ambiental.

“La conservación ambiental no puede considerarse un gasto: es una inversión estratégica en estabilidad territorial, en prevención de riesgos y en bienestar intergeneracional”, señaló.

Agregó que se han fortalecido partidas para el manejo forestal, programas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como el soporte institucional a áreas naturales protegidas y corredores biológicos.

La legisladora subrayó que el reto de la 76 Legislatura es consolidar políticas públicas que no sólo contengan los daños ambientales, sino que atiendan las causas estructurales. “Eso implica fortalecer brigadas, apoyar a las comunidades guardianas del bosque, mejorar la coordinación interinstitucional y construir alternativas económicas sostenibles para la región”, afirmó.

Por su parte, la presidenta municipal de Ocampo, Leticia Arriaga Domínguez, extendió una invitación abierta a turistas nacionales y extranjeros para que disfruten la temporada de hibernación. “Los santuarios están listos para recibirlos con seguridad, organización y calidez. Es un orgullo compartir con el mundo este patrimonio natural que debemos proteger entre todas y todos”, expresó.

En la rueda de prensa también participaron la diputada Nalleli Julieta Pedraza Huerta y el diputado Alejandro Iván Arévalo Vera, además de autoridades municipales y comunales de Ocampo y Angangueo.

spot_imgspot_img

Te puede interesar
Related

Alumnos del Tecnológico de Morelia campeones mundiales en robótica

https://youtu.be/PY9nK_Xxbec?si=vDAZLeUlSNkNPFGl

Dayana Pérez impulsa acciones de apoyo para familias migrantes de Salvador Escalante

10 de junio de 2026.- En coordinación con autoridades...

Eric Gaona entrega centro deportivo en Metrópolis III con inversión de 4 millones 300 mil pesos

Tarímbaro, Mich.icoacán, 8 de junio de 2026.-Bajo la lluvia,...