entrevista con el director José Aguilar Blas: Sec. Fed. número 16 Galaxia, Tarímbaro.
Padres de familia exigen la destitución de la mesa directiva de la Sec. Fed. Número 16 Galaxia, Tarímbaro
Lunes 9 de diciembre de 2024.- El 29 de noviembre, en la asamblea general de la escuela Sec. Fed. Número 16, se dió a conocer un desfalco de aproximadamente 100 mil pesos por parte de la tesorera de dicha institución, la señora Irma N., quien en su momento aceptó la imputación del hecho y se comprometió a pagar con un documento firmado en blanco, para que, al conocer la totalidad de la cantidad, se plasma en él y pueda ser presentado a la máxima asamblea, es decir, a los padres de familia de la institución. Ante esto, los padres de familia exigieron la destitución de la totalidad de la mesa directiva a través de un voto a mano alzada, donde el resultado fue aproximadamente de 90 a favor. Cabe resaltar que, según el director de la secundaria, profesor José Aguilar Blas, no se elaboró ninguna acta que haga constar el hecho.
En esta misma asamblea, se acordó realizar una nueva reunión, ya que ese día se iba a llevar a cabo la entrega de calificaciones y el tiempo fue insuficiente. El viernes 6 de diciembre, se dió cita para la destitución del comité de padres de familia, pero no hubo quórum, por lo que se hizo el cambio solo de títulos rotativos en dicho comité. Ante esta situación, los padres de familia inconformes acudieron a los micrófonos de CC12 (Conciente Colectivo 12) para dar a conocer la problemática de la institución y buscar resolverla en beneficio de la escuela y su población estudiantil, que cuenta con una matrícula de 250 estudiantes. . Es importante mencionar que los padres de familia se inconformaron con la supervisora Catalina Lemus Solís, quien, a su vez, afirmó que ya no se podía hacer nada, ya que el acta ya estaba archivada. Cabe recordar que la asamblea es la máxima autoridad y que no hubo quórum para, en este caso, solo cambiar los títulos en el tablero.
Por parte de la subdirectora, maestra Eugenia Arriaga González, quien ha estado a cargo de la escuela durante estos períodos, no quiso dar declaraciones ante nuestro medio de comunicación ni ofrecer una explicación sobre los acontecimientos. Ella comentó: “No me voy a prestar a esto” y se retiró. Es relevante destacar que la actual tesorera fue vocal en la anterior mesa directiva, Flora N., quien se destacó como encargada del orden y mencionó que, a pesar de las quejas de los padres de familia, se aferra al cargo de tesorera. El director Aguilar Blas declaró que llegó a la institución en noviembre y no tiene el pulso de los acontecimientos, pero está realizando una investigación de los hechos para dar claridad a la situación. Además, se mostró dispuesto a declarar. También mencionó estar de acuerdo con que exista equidad de género en la mesa directiva, ya que actualmente está compuesta solo por mujeres. El director aclaró que no tiene nada en contra de su compañera subdirectora Arriaga González y que está en la mayor disposición de aclarar y trabajar en conjunto.
Deja un comentario