Presentan disculpa pública en nombre del Estado Mexicano a través de Rosa Isela Rodríguez.
A 56 años de la matanza de Tlatelolco, en la primera conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, se ofreció una disculpa pública al pueblo de México por los hechos ocurridos en la plaza durante el movimiento de 1968.
La presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que en ese tiempo tenía 6 años, pero se daba cuenta del problema porque sus padres participaron y iban a visitar a sus compañeros en la cárcel. Mientras que Pablo Gómez, titular de la UIF, dio una reseña histórica del movimiento estudiantil, sus orígenes y desarrollo. Pablo Gómez, estudiante en ese tiempo, puntualizó que las víctimas se convirtieron en los victimarios, al ponerlos en las carpetas como delincuentes y aquellos que fueron encarcelados recibieron sentencias de 16 años por el delito de “insurrección social”, algo que nadie puede definir; en esos tiempos, cualquier maestro, telefonista, sindicalista, todos eran reprimidos y aún así se unieron a ña causa
Mientras que Rosa Isela Rodríguez, a través de la Secretaría de Gobierno, dio una disculpa pública por el crimen de lesa humanidad. Este hecho nos permite reconocer el enorme error y poner un alto al comprometer a los gobiernos a no volver a cometer estos atropellos, dijo. Cabe mencionar que Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México en ese momento, aceptó la responsabilidad de haber dado la orden del ataque y se declaró responsable, legal, jurídico y moral en su 5º informe de gobierno.
Deja un comentario