• La marcha tendrá lugar el próximo 21 de junio en el municipio de Paracho
Morelia, Mich., a 17 de junio de 2024
La senadora electa por Michoacán, Celeste Ascencio, anunció la tercera marcha del Orgullo P’urhépecha LGBTIQ+ a realizarse el próximo viernes 21 de junio en el municipio de Paracho, que se ha convertido en un importante referente de este movimiento en favor de la diversidad sexual.
“Están todas, todos y todes invitados para que alcemos la voz por la defensa de nuestro derecho a decidir sobre nuestra orientación sexual e identidad de género, así como a exigir que cese todo tipo de discriminación, agresiones, violencia y odio contra la población LGBTIQ+”, convocó la próxima integrante de la Cámara Alta.
Para ello, en la convocatoria se ha establecido como punto de reunión ese 21 de junio a las 16:30 horas en el monumento a la Madre P’urhépecha, símbolo de la cultura indígena de Michoacán y un sitio emblemático de este movimiento impulsado por activistas de todo el territorio estatal.
Ascencio destacó que en las dos ediciones pasadas se contó con una afluencia de más de 600 personas; esta marcha será efectuada por tercer año consecutivo, con la finalidad de seguir visibilizando a este sector de la población que, por muchos años, tuvo que mantenerse pasivo y en silencio ante la hostilidad que históricamente ha padecido.
“Con nuestra lucha hemos logrado sacudir conciencias y mover, poco a poco, formas de pensamiento que estaban ancladas a una visión conservadora y machista donde no tenían cabida quienes somos de una orientación sexual distinta a la tradicional. Y seguiremos en esa ruta, peleando por el respeto a ese derecho humano”, sostuvo.
La también dos veces diputada federal y fundadora de Morena, recordó las dificultades y retos que representaron para este movimiento, organizar y realizar la primera marcha del orgullo en el corazón de la Meseta Purépecha, donde existe un fuerte arraigo por el matrimonio tradicional, sus usos y costumbres.
“Ha sido todo un desafío sensibilizar a la población y hacerles ver que la sexualidad es un concepto mucho más amplio, y hemos logrado avances importantes, al grado de que ya hemos celebrado matrimonios igualitarios en los pueblos originarios”, señaló.
Finalmente, Ascencio se dijo orgullosa de ser, no solamente la mujer más joven que ha ganado una elección para el Senado de la República en Michoacán, sino que también será la primera mujer, abierta y públicamente reconocida lesbiana, que llegará a la Cámara Alta.
Deja un comentario